Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
¡ Alerta !

Estas utilizando un bloqueador de anuncios, para poder ver el contenido de la página. Por favor desinstale el bloqueador de anuncios o deshabilita el bloqueador en nuestro dominio.

Publicidad

Publicidad

Nace un nuevo océano

/
/
/
131 Views

Hoy tenemos una oportunidad única y fascinante, la de observar los primeros estadios de cómo nace un nuevo océano en medio del continente africano. Nuestro planeta está en constante evolución y hoy podemos apreciarlo mejor que nunca. El movimiento de las distintas placas que constituyen la litosfera sobre el manto es lento pero constante. Desde la antigua Pangea, dichos movimientos han dado lugar a la formación de continentes y océanos. Y hoy nos permiten presenciar el nacimiento de uno nuevo. ¿Quién sabe cual será el aspecto del planeta en el futuro?

¿Cómo nace un nuevo océano? Una grieta resquebraja el valle del Rift

Hace un par de años que una enorme grieta sorprendió a los keniatas que, viajando desde Nairobi a Narok veían cómo una enorme grieta se abría en medio de la carretera. Este proceso, que culminara con la separación de Kenia, Somalia y Etiopía, se inició hace 20 millones de años. El gran valle del Rift, mundialmente conocido por ser la cuna de la humanidad, se resquebraja ante la mirada de los científicos que, una vez más dirigen su atención hacia el país africano.

El sorprendente comportamiento de Victoria

Una de las cosas que más ha sorprendido sin duda a los geólogos es el comportamiento de la microplaca Victoria. Al contrario que el resto de placas que la circundan, la microplaca se está moviendo en dirección contraria a las agujas de un reloj. Este movimiento contrarreloj provoca una tensión insostenible en la geosfera del gran valle. Esta tensión parece ser la principal responsable de la aparición de la grieta que sorprendió a los keniatas hace un par de años y del nacimiento de un nuevo océano futuro.

La tecnología y la ciencia se unen para explicar tan sorprendente fenómeno

Un reciente artículo publicado por investigadores alemanes de la Universidad de Postdam en Nature arroja nuevos datos. El artículo destaca una configuración particular de cinturones móviles mecánicamente más débiles y regiones litosféricas más fuertes en el East African Rift System (EARS). Estos cinturones dan lugar a la formación de ramas de grietas. Cuando las grietas se curvan y sobreponen bajo el movimiento extensional de las principales placas tectónicas causan la rotación anómala observada en el caso de la microplaca Victoria. Llegaron a esta conclusión utilizando distintos modelos numéricos 3D en la escala de todo el EARS y los datos de GPS públicamente disponibles.

Dichos modelos les permiten calcular la litosfera y la dinámica del manto superior de los últimos 10 millones de años: «Estos modelos grandes se ejecutan en clústeres informáticos de alto rendimiento», dice Anne Glerum, autora principal del estudio. «Probamos la fuerza predictiva de nuestros modelos comparando sus predicciones de velocidad con datos derivados de distintos instrumentos. Estos incluyen el GPS, nuestras predicciones de estrés con el World Stress Map y una compilación global de información sobre el campo de estrés de la corteza actual que se mantiene desde 2009. Esto mostró que el mejor ajuste se obtuvo con un modelo que incorpora las distribuciones de resistencia de primer orden de la litosfera de EARS como el que preparamos».

Relevancia

El descubrimiento de estos investigadores alemanes es de alta importancia para la comunidad científica. No sólo nos permite entender mejor el proceso por el que nace un nuevo océano. El modelo propuesto por los investigadores de la Universidad de Postdam también les permite entender mejor el mecanismo de rotación de las microplacas impulsado por la litosfera. De esta forma pueden interpretar estas rotaciones y reconstruir los movimientos tectónicos de placas a lo largo de la historia de la Tierra.

¡Síguenos para aprender más acerca de cómo nuestro maravilloso planeta nos sorprende día tras día y desentraña sus misterios!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

This div height required for enabling the sticky sidebar

Publicidad