Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
¡ Alerta !

Estas utilizando un bloqueador de anuncios, para poder ver el contenido de la página. Por favor desinstale el bloqueador de anuncios o deshabilita el bloqueador en nuestro dominio.

Publicidad

Publicidad

Parque nacional Torres del Paine

/
/
/
20795 Views

El Parque Nacional Torres del Paine está ubicado en la comuna de Torres del Payne, Provincia de Última Esperanza, Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Fue creado el 13 de mayo de 1959 como Parque Nacional de Turismo Lago Grey y dos años más tarde recibió su actual nombre. Forma parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado de Chile.

La Corporación Nacional Forestal, CONAF, administra el área desde 1973 y mantiene presencia permanente en terreno desde 1975.

En esta gestión, es vital la labor del cuerpo de guardaparques, hombres y mujeres que residen en el lugar y trabajan por conservar la diversidad biológica del parque, así como de sus recursos naturales y culturales, para beneficio de las actuales y futuras generaciones.

Fue declarado Reserva de la Biósfera por la UNESCO, en abril de 1978, integrando desde entonces el selecto grupo de las zonas representativas de los distintos ecosistemas del mundo.

El sitio web virtualtourist.com, parte de TripAdvisor Media, en noviembre de 2013, lo calificó como la octava maravilla del mundo, tras un concurso en el que 330 destinos turísticos de más de 50 países se disputaron las preferencias de los votantes durante cuatro meses.

En las últimas décadas, el Parque Nacional Torres del Paine ha experimentado un aumento sostenido de visitantes, bordeando las 155.000 personas al año, lo que lo convierte en el tercer parque nacional más visitado del país.

Su superficie oficial es de 227.298 hectáreas.

 

Flora

Climáticamente el Parque Nacional Torres del Paine esta ubicado en la zona transicional bosque-estepa
cuyas precipitaciones anuales varían entre los 1500 y los 300 mm anuales. Dentro de esta zona de transición, es posible encontrar 4 comunidades vegetacionales:

Matorral Preandino: Se presenta en mesetas y llanuras, la mayoría de los vegetales presentan adaptaciones destinadas a economizar agua, pues están expuestos al embate directo del viento. Esta comunidad ocupa la mayor parte de la superficie del parque.

Estepa Patagónica: Es la vegetación que cubre llanuras y mesetas en la región, se clasifica como de estepa fría porque presenta hasta 400 mm. anuales de precipitación aproximadamente.

Bosque Magallánico Deciduo: Se incluyen en esta provincia biótica todas las comunidades arbóreas, en
las cuales la Lenga (Nothofagus pumilio) es la que predomina.

Desierto Andino: Son todos los territorios que por efecto de las condiciones climáticas determinadas por
la altitud, tienen una vegetación carente de árboles y arbustos altos. Las plantas viven gran parte del año
en receso vegetativo.

Senderismo

Hay diferentes maneras de conocer el Parque Nacional Torres del Paine. El recorrido se puede realizar en automóvil, buses de turismo, caballo o navegando.

También se pueden realizar actividades de ecoturismo, tales como campismo, excursionismo, montañismo, navegación, bajada de ríos, travesías por glaciares y cabalgatas.

Circuitos de Senderos de Montaña del Parque Nacional Torres del Paine

 

GEOLOGÍA

El macizo Torres del Paine tiene un granito en su núcleo. Roca fundida (o magma) intruyó a las rocas sedimentarias oscuras hace unos 12.5 millones de años. El granito cristalizó a partir de este magma, formando ese núcleo de rocas claras vistas en las Torres del Paine.

Hoy, los geólogos pueden distinguir varios pulsos de inyección de magma (granitos I al III, abajo). Cada pulso produjo capas de granito con varios metros de espesor, que usted puede distinguir por las variaciones en su coloración de tonos grises a rojizos, especialmente en las mañanas y atardeceres, cuando el sol se refleja en las paredes.

Sedimentos del fondo del mar

Sedimentos de mar profundo fueron depositados al este de los Andes durante el Cretásico. Ellos tienen varios miles de metros de espesor. Inicialmente estuvieron concentrados en los deltas de ríos a lo largo de las costas.

De vez en cuando estos deltas colapsaban, cayendo hacia las profundidades en gigantescas avalanchas sub-oceánicas, donde se depositaban como areniscas y lutitas negras y conglomerados de color más claro. Estos sedimentos son llamados turbiditas.

El color oscuro se debe a la materia orgánica. Dos Formaciones de edad Cretásica superior (95-75 Ma) se extienden ampliamente en el parque:

la Formación Punta Barrosa que conforma el área del Lago Grey y la Formación Cerro Toro, más joven, que se encuentra en las partes central y este.

Valles glaciares

Los glaciares tallan el paisaje, formando espectaculares torres, crestas y profundos valles. Los glaciares cubrieron la mayor parte de esta área, pero desde entonces, se han ido retirando.

Morrenas que han registrado la retirada de los glaciares pueden verse a los pies de las Torres del Paine. Los glaciares siguen hoy, erosionando lentamente las montañas.

Esperamos que te haya gustado este artículo. Te esperamos la próxima semana con un nuevo Secreto de Gaía.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

This div height required for enabling the sticky sidebar

Publicidad