Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
¡ Alerta !

Estas utilizando un bloqueador de anuncios, para poder ver el contenido de la página. Por favor desinstale el bloqueador de anuncios o deshabilita el bloqueador en nuestro dominio.

Publicidad

Publicidad

Parque Natural Cabañeros. Castilla La Mancha, España

/
/
/
5390 Views

El parque nacional de Cabañeros alberga una de las mejores representaciones españolas de bosque mediterráneo, tanto por su elevado grado de conservación, como por la representatividad de los distintos sistemas ecológicos asociados.

El parque nacional de Cabañeros fue declarado en 1995, pero siete años antes, en 1988, ya había sido declarado parque natural por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como fruto de la generalizada reivindicación popular por evitar que Cabañeros se convirtiera en un campo para maniobras y prácticas de tiro del ejército.

Dónde ir

El parque nacional de Cabañeros se encuentra situado en los montes de Toledo, en Castilla-La Mancha, al noroeste de la provincia de Ciudad Real y suroeste de la de Toledo.

Se enmarca entre las sierras de Rocigalgo y el Chorrito, al norte, y la sierra de Miraflores al sur; al este por el río Bullaque y al oeste por el río Estena, ambos afluentes del río Guadiana. Incluye los macizos de El Chorito y Rocigalgo

Flora y Fauna

Es en la actualidad uno de los espacios protegidos de mayor relevancia en la península ibérica.

El paisaje de Cabañeros derivado de la acción del hombre a lo largo de la historia, ha dado lugar a un peculiar paisaje de extensas rañas de uso anteriormente cerealistico en secano y con ricos pastos estacionales.

Al abrigo de las sierras del chorito y el Macizo del Rocigalgo entre otras formaciones montañosas, completamente cubiertos de bosque y matorral mediterráneos, perfectamente conservados.

Algunas de las especies mas representativas de este Parque Nacional, son las grandes rapaces, como el Aguila imperial ibérica, la Cigüeña negra, o el Buitre negro, mamíferos como el ciervo, el Corzo o Jabalí entre otras especies, y una rica flora con una gran variedad de árboles y arbustos propios del bosque mediterráneo y una amplia serie de microclimas, bosques de galería, trampales, bohonales, o reductos de bosques atlánticos de gran interés botánico.

Rutas por el parque

En el Parque Nacional hay itinerarios a pie, de distinta longitud y dificultad, e itinerarios en todo-terreno. Se recomienda combinar ambos tipos de rutas para conocer bien el parque.

Castillo de Prim en Retuerta del Bullaque
Dentro del Parque Nacional de Cabañeros se encuentra, a 96 km de Ciudad Real, el municipio de Retuerta del Bullaque en plenos Montes de Toledo. Este entorno natural otorga una gran belleza a los parajes del municipio que invita a todo el que lo desee a conocer la casa-palacio de Prim, su construcción más famosa.

Bodega Dehesa del Carrizal
Hace a 23 años que el médico y empresario Marcial Gómez Sequeira adquirió, en Retuerta del Bullaque, en plenos Montes de Toledo, la finca Dehesa del Carrizal. En 1987 plantó su primer viñedo, escribiendo así la primera página de un gran proyecto bodeguero. Esta bodega forma parte del Club de Calidad de Turismo Enológico.

Museo Etnográfico de Horcajo de los Montes
La exigente vida de los habitantes de los Montes de Toledo. Infierno y paraíso entre naturaleza virgen deslumbrante: Cabañeros.

Cómo llegar

El Parque Nacional de Cabañeros, se encuentra enclavado entre las provincias de Ciudad Real y Toledo, en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha.

Vehículo propio: Se puede llegar perfectamente en vehículo, Ver mapa de accesos en Google Maps

Autobus: Desde Ciudad Real
Ver horarios desde la web de AISA
Desde Toledo
Ver horarios desde la web de SAMAR
Tren de Alta Velocidad (AVE): Desde las estaciones de Ciudad Real o Toledo Ver página oficial de RENFE
Avión: Desde el Aeropuerto de Ciudad Real

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

This div height required for enabling the sticky sidebar

Publicidad