Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
¡ Alerta !

Estas utilizando un bloqueador de anuncios, para poder ver el contenido de la página. Por favor desinstale el bloqueador de anuncios o deshabilita el bloqueador en nuestro dominio.

Publicidad

Publicidad

Parque Natural Sierra de Huétor

/
/
/
1569 Views

El Parque Natural Sierra de Huétor, declarado en 1989, es un parque natural español situado en el interior de la Provincia de Granada.

Abarca una superficie de 12.128 ha, comprende entre otras además de la Sierra de Huétor, que le da nombre, la Sierra de la Alfaguara, Sierra de Cogollos, Sierra de Diezma, Sierra de Beas y estribaciones sur de la Sierra de Arana (o Sierra Harana).

Límites

Limita al sur con Sierra Nevada, al norte con el pasillo de Iznalloz, al este con la Hoya de Guadix y al oeste con la vega granadina.

Cuenta con una superficie de 12.128 Ha. y una altitud media entre los 1.100 y los 1.900 m. Su altura máxima se localiza en el Peñón de la Cruz, con 2.027 m.

 

Huétor es la suma de pequeñas sierras que, asomándose a modo de balcón sobre la vega de Granada, se suceden y elevan paulatinamente hacia el noreste hasta topar con Sierra Arana, telón de fondo que presenta las mayores cotas.

Su relieve viene caracterizado por la presencia en superficie de elevados farallones, como la Cimbra en la Sierra de Alfacar, lapiaces, agujas, dientes de vieja, dolinas.

Características

Pinares, encinares, quejigales, zonas de matorral y bosques de ribera componen un valioso mosaico donde encuentran abrigo una gran variedad de especies, muchas de ellas de un gran interés de conservación, como raros endemismos botánicos o especies emblemáticas y amenazadas como la cabra montés o el águila real.

El Parque Natural Sierra de Huétor cuenta con muchos otros alicientes aparte de su valiosa naturaleza, ya que es un lugar con un rico pasado histórico-cultural, especialmente gracias a su inestimable legado musulmán junto con el inconfundible sabor serrano de los pueblos de su entorno: Alfacar, Beas de Granada, Cogollos Vega, Diezma, Huétor Santillán, Nívar y Víznar.

Clima

Se trata de una zona de clima seco, con distribución irregular de las lluvias y temperaturas relativamente extremas, propias de un clima mediterráneo de montaña media.

El complejo montañoso de Huétor posee unas precipitaciones considerablemente superiores a las de las altiplanicies y depresiones que la rodean, funcionando a modo de “isla bioclimática” en un entorno cultivado, siendo ésta una de las características que definen la singularidad e importancia de este parque natural.

Qué hacer

La cercanía con la capital y la amplia red de senderos que posee han propiciado que este espacio natural sea un destino tradicional para el recreo y la practica de senderismo.

Este lugar permite el disfrute de los aficionados a la fotografía, ya que desde aquí se captan unas bellas panorámicas de la sierra vecina.

También se podrán identificar en vuelo apareces como el águila real, cuyo majestuoso vuelo resulta inconfundible. Para reponer fuerzas, hay que degustar la gastronomía típica del lugar, desde el tradicional pan de Alfacar, el exquisito alimoje con bacalao o las famosas gachas con miel.

La Atalaya en Deifontes es un monumento notable desde el que se pueden contemplar amplias panorámicas que permitieron en su momento establecer un punto estratégico de control visual para la defensa del territorio.

Área Recreativa de Puerto Lobo

Durante el recorrido por el centro, el visitante conocerá como los cauces de los ríos Darro y Fardes llenan de vida estos paisajes abruptos, refugio de animales como el erizo o la culebra viperina.

También observará el rico contraste originado por la vegetación del bosque mediterráneo, el pinar y los tonos grisáceos de las rocas.

Palacio del Cuzco

El hermoso Palacio Arzobispal de Cuzco, declarado Monumento Nacional. Esta residencia veraniega, construida en 1795 por orden del Arzobispo de Granada Juan Manuel de Moscoso y Peralta.

Presenta un estilo arquitectónico italiano y conserva murales, frescos, puertas y herrajes de la época. Junto a la edificación, existe un extenso jardín de la misma época del palacio con abundante vegetación, fuentes y otros elementos vinculados al agua, por el que podrás disfrutar de un plácido paseo.

Nacimiento del Darro

Uno de los ríos más conocidos de Andalucía por su vinculación a la monumental ciudad de Granada, es el Darro.

Éste nace entre los montes del Parque Natural Sierra de Huétor en la Fuente de los Porqueros, donde el agua brota entre las cavidades rocosas.

Puedes acceder hasta ella desde la pista forestal que te lleva a Fuente de la Teja, de donde parte la senda. En este fácil paseo irás atravesando paisajes como pinares, encinares y el bosque de ribera del propio río Darro.

Molinos de Víznar

La acequia de Aynadamar, que llevaba el agua hasta el Albaicín, ha sido utilizada históricamente por los molinos hidráulicos que producían la harina necesaria para la elaboración del famoso pan de Víznar y Alfacar.

Hoy puedes recorrer este silencioso camino junto a la acequia y conocer los molinos de Víznar, como el Molino Bajo (antigua fábrica de luz), Las Pasaderas, el Alto, el de La Venta, el Nuevo, el de la Tía María o el de Las Cacheras.

Si continúas este camino, contemplarás, además, los principales monumentos del municipio.

Acceso

Por la A-92 hacia Almería, pasado el Puerto de la Mora, salida El Fargue-Huétor Santillán.

Otras carreteras:

A-92. Principal vía de acceso al parque natural desde el exterior.

-A-7102 de Huétor Santillán al cruce con la GR-NE-52,GR-3101 de GR-3424 a A-92 (Puerto Lobo), GR-3103 de Granada a Alfacar. GR-3102 de Granada a Víznar, GR-3107 de A-4003 a Beas de Granada, GR-3106 de Diezma a Darro, GR-3424 de Granada a Cogollo Vega.

Tren: Renfe (Granada). Teléfono: 902 24 02 02

Autobuses desde Granada:
–E. Autedia: 958 280 592, E. Liñán: 958 263 725, Transportes Trinidad Nievas: 958 278 803, E. Autogranadina: 958 202 905

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

This div height required for enabling the sticky sidebar

Publicidad