Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
¡ Alerta !

Estas utilizando un bloqueador de anuncios, para poder ver el contenido de la página. Por favor desinstale el bloqueador de anuncios o deshabilita el bloqueador en nuestro dominio.

Publicidad

Publicidad

Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca

/
/
/
10648 Views

Para empezar, esta reserva fue creada el 9 de agosto de 1979. Está ubicada en los departamentos peruanos de Arequipa y Moquegua y tiene una superficie de 366.936 hectáreas.

La zona comprende varios volcanes como el Misti, el Pichu Pichu, el Chachani, el Tacune y el Ubinas, montañas y lagunas, entre ellas la laguna de Salinas.

Hay una gran variedad de especies de aves y mamíferos (flamenco, parihuana, taruca, vicuña).

La Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca se encuentra entre los departamentos de Arequipa y Moquegua, en las provincias de Arequipa, Caylloma y General Sánchez, en la cordillera volcánica. Fue creada en 1979 para garantizar la protección de las vicuñas que habitan la zona.

Bolivia, Altiplano, Vicuña, Lama, Alpaca, Cordillera

Su extensión es de 366,936 hectáreas. La altitud promedio es de 4,300 m.s.n.m. Su principal objetivo es conservar los recursos naturales y paisajísticos de la zona.

La RNSAB se distingue por la presencia de los majestuosos volcanes Ubinas, Pichupichu, Misti y Chachani en la parte suroeste, y por los nevados Chuccura y Huarancante­ en el lado norte.

Las planicies altoandinas, salpicadas de hermosas lagunas y bofedales, completan el gélido paisaje de la mayor parte del territorio habitado principalmente por camélidos sudamericanos y por un gran número de aves terrestres y acuáticas, como lo certifica su designación como sitio RAMSAR desde 2003.

La Vicuña

La vicuña es la especie animal que produce la fibra más fina del mundo, permite obtener prendas de vestir livianas, increíblemente suaves, abrigadoras y confortables.

Desde el 15 de mayo al 15 de noviembre de cada año las vicuñas son capturadas y esquiladas por los comuneros en 50 chakus, para evitar la depredación y la persecución furtiva de los cazadores, que parecían la calidad de su fibra para fines comerciales.

Salinas y Aguada Blanca fue concebida inicialmente como un lugar para la protección de vicuñas.

Hoy también representa, además, la principal reserva de agua de la ciudad de Arequipa y alrededores.

Por ello, este singular ecosistema proporciona un valioso servicio ambiental, ya que los vientos que vienen desde el altiplano puneño-boliviano

Provocan lluvias, nieves y granizos, entre octubre y abril, que son retenidos por los yaretales, queñuales, pajonales y tolares, almacenándolos en los bofedales, lagunas y en el subsuelo.

De allí es liberada lentamente a lo largo del año, con lo cual se regula el ciclo hidrológico, para beneficio de las comunidades.

Actividades Turísticas

Las comunidades campesinas de la Reserva se ubican a una altura superior de los 4.000 msnm, con temperaturas que oscilan los entre los -16ºC y los 24ºC.

El hábitat que encontramos en estás duras condiciones climáticas corresponde a la puna seca, donde la vegetación predominante son los pajonales.

La principal actividad económica de los habitantes de estas comunidades es la cría de camélidos domésticos: alpacas y llamas.

Chaku Turístico

Alpaca, Los Camélidos, Retrato De Alpaca, CompañeroEl Chaku es una técnica ancestral utilizada desde épocas preincaicas, donde los pobladores realizan el arreo, captura y esquila de las vicuñas para la obtención de su fibra.

La fibra de vicuña es una de las fibras de origen animal más finas del mundo. El kilo de fibra de vicuña se cotiza en torno a los 400 dólares.

Siendo así, la tradicional esquila de vicuña un aporte económico para estas comunidades.

Acceso vía terrestre:

Desde Lima a Arequipa. 16 horas en bus.

Desde Arequipa:

– Ruta 1: Arequipa – Laguna de Salinas. Tiempo: 3 horas 30 minutos
– Ruta 2: Arequipa – Centro de Interpretación de Toccra. Tiempo: 2 horas 30 minutos

Servicios dentro del área:

– Centro de interpretación en Toccra a 2 horas 30 minutos desde Arequipa. Horario de atención: 8:00 a 13:00 horas.
– Puestos de control en Salinas Huito y Patahuasi.
– Servicios básicos de alimentación y artículos de almacén, así como patrullaje policial (a lo largo de la carretera asfaltada que cruza la Reserva) y guardaparques.

Para finalizar, esperamos que hayas disfrutado este artículo y quedes tentado de hacer un viajecito a esta reserva natural  muy cerca de la hermosa ciudad de Arequipa.

La próxima semana un nuevo secreto de Gaía revelado

 

5 Comments

  1. La Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca se presenta a mi criterio como un excelente y sano destino turístico pues sería la oportunidad de observar la naturaleza bajo condiciones muy sanas y especiales por la altura a la que se encuentra …. Recomiendo por mi experiencia en la zona, el consumo del té de coca, para evitar los estragos del «soroche» por efectos de la altura (más de 4000 msnm.)

  2. Interesante articulo sobre la conservación especies particulares animales y la conservación de reservas naturales para la conservación de la vida y el ecosistema, aprendí de especies que no tenia idea que existieran y que en mi país no se dan. Crea la curiosidad de viajar a conocer y disfrutar del ambiente, respirar aire puro.

  3. que genial… una alternativa de turismo para hacer en peru… estas paginas me encantan porque dan muchas recomendaciones de otros sitios de los paises y no precisamente se tiene que hacer lo que se piensa por ejemplo cuando dicen Peru: de una vez pensamos en machu pichu y noo es asi tambien existen otras alternativas de turismo como esta

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

This div height required for enabling the sticky sidebar

Publicidad