Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
¡ Alerta !

Estas utilizando un bloqueador de anuncios, para poder ver el contenido de la página. Por favor desinstale el bloqueador de anuncios o deshabilita el bloqueador en nuestro dominio.

Publicidad

Publicidad

Villa de Leyva: Bosque y Desierto

/
/
/
23471 Views

Ya que nuestro colegas de Travel Mudet, Nómada Viajero y Comer Sano Hoy, se han sumado a la fiebre boyacense, queremos hablar de las bellezas naturales que tiene el departamento de Boyacá en el centro de Colombia.

Y es que muy cerca del Municipio de Villa de Leyva, a unos 32 kilómetros, se encuentra el Desierto de la Candelaria y aún más cerca, a 15 kilómetros se encuentra el Santuario de Flora y Fauna de Iguaque.

 

Desierto de la Candelaria.

Llamado también el desierto de Almas, deriva su nombre del hecho de hallarse apartado de los centros poblados, óptimo para el recogimiento espiritual.

Sus tierras además de este hecho metafórico se encuentran altamente desertificadas y son del tipo badlands.

Resultado de imagen para desierto de la candelaria

Es un lugar de maravillosos paisajes en lo que hace presente un pequeño riachuelo que lo atraviesa, e importantes zonas verdes que brindan un aspecto de mágico contraste.

Plantaciones de maíz, cultivos de tomate y algunos frutales, acompañan el recorrido de los visitantes.

Posee un clima mixto ya que su temperatura normal es de 40 grados en el curso del día y lo que refiere en la noche desciende a temperaturas muy bajas.

Se considera es semiárido el clima, por la persistencia de su temperatura la tierra es in fértil.

 

Santuario de Flora y Fauna de Iguaque

 

 

En el Santuario de Fauna y Flora Iguaque, el visitante encontrará la laguna sagrada de Iguaque que, según la mitología muisca, es la cuna de la humanidad.

De allí emergió Bachué, la madre de los hombres muiscas y, por esta razón, se cree que peregrinar a esta laguna sagrada limpia el alma y purifica el espíritu. Existen en total 7 lagunas de origen glaciar en el Santuario.

Con altitudes entre 2.400 y 3.800 msnm, el territorio y su área de influencia en el extremo septentrional constituye una de las áreas de mayor presencia de roble en el país.

El Santuario es de importancia vital como proveedor de servicios ecosistémicos, como el abastecimiento de agua para el consumo para la población de los municipios de Villa de Leyva, Arcabuco y Chíquiza.

Fauna

Se ha reportado la presencia de dos especies de venados amenazados localmente por cacería (Mazama americana y Mazama Rufina). El Santuario es un Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICAS).

De las 177 especies de aves registradas, se identificaron 20 especies que se encuentran bajo algún criterio de amenaza y 12 especies migratorias como la curiquinga, gavilán alianchoreinita tropical y reinita naranja.

Flora

Es un Santuario de bosque andino, bosque altoandino, páramo, subpáramo, robledales, pastizales y arbustos de suelos rocosos, además de la presencia de vegetación seca y un buen número de humedales.

En cuanto a la flora, destacan los robles y los laureles. También existen bosques de cedrillo e individuos dispersos de dos especies de pinos colombianos.

Ruta de Senderismo en el Parque. Foto de: http://www.parquesnacionales.gov.co

Hidrografía

En la parte norte se encuentran la mayoría de afluentes o quebradas provenientes del páramo que surten los acueductos de los municipios de Chiquiza y Arcabuco.

El río Cane o Iguaque, el cual abastece del recurso a los acueductos rurales y urbanos del municipio de Villa de Leyva, cruza por el centro del Santuario.

Eco – Turismo

El Santuario es un lugar favorecido para la contemplación gracias al exuberante paisaje de páramo que circunda la laguna.

Entre las actividades que están permitidas están la observación del patrimonio cultural y de la fauna y flora silvestre, investigación y educación ambiental, y fotografía y vídeo.

El senderismo se limita al sendero de ascenso a la laguna sagrada de Iguaque, principal atractivo del Santuario

Cómo Llegar

Hay dos rutas, una desde Villa de Leyva y otra desde el pueblo de Arcabuco.

Mapa del Santuario. Foto de: http://www.parquesnacionales.gov.co

 

Esperamos que hayas disfrutado este recorrido por dos contrastantes bellezas naturales de Colombia, el desierto y el bosque.

La próxima semana descubriremos más Secretos de Gaía, si te gustó esta entrada déjanos tus opiniones en los comentarios.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

This div height required for enabling the sticky sidebar

Publicidad